Producto
En el caso de un taller, el producto es el propio servicio. Para poder prestar un servicio de calidad, debes poner atención en temas como:
1.-Formación profesional de tus técnicos mecánicos y administrativos.
2.-Calidad de las refacciones.
3.-Proceso de Atención al cliente y postventa.
Precio
El precio es un factor que impacta de manera inmediata en los resultados de la empresa. Así, la opinión del cliente con respecto al coste es básico por lo cual presentar calidad en servicio, instalaciones adecuadas y refacciones de calidad, van ligado al precio y valor percibido.
Distribución
En el caso de un taller, la distribución debe enfocarse a garantizar que el suministro de materiales y recambios sea ágil para optimizar al máximo los plazos de reparación, para ello tener a los proveedores adecuados se vuelve un punto altamente importante para ofrecer la mayor calidad en las refacciones, reparaciones y por ende en el servicio al cliente. En este punto OK CAR te ayuda en conocer a través de reportes muy sencillos a saber cual proveedor es el mejor en cuanto a tiempos de entrega y precios logrando así generar estrategias a largo plazo en el desarrollo de proveedores efectivos y eficientes.
Promoción
En este campo, los talleres pueden recurrir a técnicas como la promoción de ventas (descuentos, rebajas, regalos, planes del lealtad con tarjetas de fidelización, etc), la exposición, la publicidad, el merchandising y los patrocinios, por ejemplo. La finalidad dar a conocer el nombre de la marca y ofrecer una imagen única que capte la atención de los usuarios y les genere confianza. Para ello, internet es la herramienta. En la era digital, la presencia en la red es fundamental en cualquier estrategia de marketing. OK CAR te apoya con herramientas como MONEDERO ELECTRÓNICO, ENVÍO DE PROMOCIONES EN TIEMPO REAL A TUS CLIENTES, VISIBILIDAD DE PRÓXIMOS SERVICIOS, ETC.
Mis mecánicos son el corazón de mi taller
Para que el taller sobreviva en un entorno altamente competitivo como es el sector automovilístico, es importante invertir en la formación continua de su equipo para que vayan superándose y adquiriendo nuevos conocimientos. La formación y la motivación de los técnicos del taller son imprescindibles para garantizar la mayor calidad….OK CAR te apoya con su modulo de “SERVICIOS OPERADORES” en donde podrás categorizar los diferentes tipos de mecánico con base en su conocimiento y habilidades a partir de ello configuras los diferentes servicios para posteriormente comisionar según el servicio y que operador lo realizo. Con ello lograras que los mecánicos menos calificados se motiven y aspiren a ser mejor calificados para tener una mayor remuneración económica con base en sus conocimientos y habilidades, logrando mayor permanencia y habilidades.
Un servicio en tiempo y forma
Nada de dar largas al cliente o hacerle esperar por tiempo indefinido. El cliente debe sentir en todo momento que solucionar su problema es una prioridad, y que el taller está haciendo todo lo posible para ello. Lo importante no es promocionarse como un taller mecánico que atiende a sus clientes de forma inmediata, sino como un taller que es realista y cumple con las expectativas.
El servicio posventa es tan importante como la venta
Mantener los vehículos en optimas condiciones no es trabajo de un día, para ello tener un sistema como OK CAR que te ayude a saber que servicios van a ocupar tus clientes con antelación se vuelve primordial para obtener mayores ganancias, fidelización de tu cliente y un auto en optimas condiciones a esto también se le llama Marketing relacionado.
El marketing relacional se apoya en dos conceptos básicos:
- Viaje del cliente: dentro del “viaje del cliente” o customer journey entran todos aquellos servicios que implican una interacción con el cliente dentro de la empresa. Se trata del conjunto de experiencias que un cliente vive desde su primer contacto con una compañía hasta conseguir (o no) el producto o servicio deseado e incluso más allá.
- Momento de interacción: también llamado momento de la verdad, consiste en la interacción en sí que el usuario tiene con los diferentes servicios ofrecidos en el viaje del cliente. De estas interacciones depende la imagen que el usuario acaba teniendo de la empresa.
Veamos cómo puede ayudar el marketing relacional a que este proceso sea más satisfactorio para el cliente y así este quiera repetir:
Petición de cita previa
El cliente debe tenerlo fácil a la hora de pedir cita en el taller. Es recomendable ofrecer diferentes canales para que el usuario pueda pedir su cita y para que sepa cuánto tiempo de espera hay o si el taller tiene disponibilidad. Algunos canales para pedir cita previa pueden ser la página web del taller, el correo electrónico, el teléfono o incluso WhatsApp…..OK CAR te apoya con esto a través de su APP MOVIL para tus clientes la puedan descargar en su celular y desde ahí logrará levantar una cita en tu taller, de la cual tendrás visibilidad en tu sistema OKCAR para darle trazabilidad.
Recepción del vehículo
El marketing relacional está estrechamente vinculado con la experiencia del cliente en el taller. Desde el mismo momento de su entrada, el cliente debe sentir que los profesionales están ahí para ayudarle. No es recomendable tener al cliente un largo tiempo esperando a que un operario le atienda. Por el contrario, debe sentir que su avería tiene prioridad o que, al menos, se ha atendido su caso con profesionalidad desde el inicio….Con OK CAR podrás recepcionar a tu cliente desde una Tablet sin que se baje del auto agilizando así tu respuesta de atención y servicio.
Servicio de calidad
Obviamente, uno de lo factores más importantes a la hora de establecer una relación más cercana con los clientes es la calidad del servicio. Tanto las reparaciones mecánicas como los servicios de chapa y pintura (en función del tipo de taller) deben ser realizadas con esmero y detalle. Por otro lado, es imprescindible ser transparente y sincero con el cliente. Por ejemplo, informar si en una revisión a fondo se han encontrado nuevos problemas mecánicos y el coste de la reparación será superior a la indicada en un principio…..Con OK CAR podrás enviar por Whats App una cotización con fotos, comentarios y precios de los hallazgos localizados en el vehículo así mismo tu cliente podrá autorizar desde ese mismo link si acepta o no tu cotización…..así de fácil.
Descuentos y promociones para clientes e información exclusiva.
Otra táctica del marketing relacional para fidelizar usuarios es ofrecer a los clientes recurrentes ofertas y promociones especiales. Es una forma de agradecerles su confianza en el negocio y una manera de conseguir que sigan siendo fieles al taller. Puedes ofrecer desde tarjetas descuento hasta trabajos de mecánica rápida gratuitos, pasando por pequeños regalos u obsequios….OK CAR podrás enviar promociones y recordatorios vía email & WhatsApp directo a tus clientes.